3 Reglas de Oro para um programa de Mejoramiento Genetico Libre de Estres

El uso de pruebas agrogenómicas (pruebas de ADN) se ha convertido en algo común y cada vez más organizaciones están considerando incorporar estos servicios y productos dentro de sus programas de mejoramiento genético.

Los primeros usuarios de cualquier tecnología son los que abren el camino para el resto de la industria. Las dificultades que se dan al crecer el proyecto y los errores cometidos durante la implementación del mismo, sirven como lecciones aprendidas y dan el marco para poner en marcha otros programas.

No es fácil traer una nueva tecnología a una organización o industria. Este proceso requiere un nivel alto de compromiso y grandes preparaciones para sobrellevar la tormenta de “siempre lo hemos hecho de esta manera”.

Las compañías que invierten tiempo en la fase de planificación, buscando dimensionar el alcance del proyecto, investigando y apuntando antes de disparar, pueden ahorrarse mucho tiempo, dinero y estrés cuando llega el momento de jalar el gatillo.

Si está en busca de soluciones y orientaciones reales respecto a implementar pruebas rutinarias de ADN en un programa de mejoramiento genético, entonces tiene que conocer estas 3 Reglas de Oro:

1 – La Prueba de Paternidad es el primer paso

Uno de los pilares de un programa de mejoramiento genético bien estructurado radica en tener el pedigrí correcto.

La DEP/PTA/EBV tradicional, que no es mejorada genómicamente, se calcula cuando tienes acceso a las siguientes fuentes de información: datos propios del animal, de su pedigrí y de su progenie. Cuando añades información genómica (ADN), la llamamos GE-DEP/PTA/EBV. GE en inglés significa Genomically Enhanced, o mejorada genómicamente. 

Y claro, no puede haber GE-DEP, GE-PTA o GE-EBV sin calcular correctamente la DEP, PTA, o EBV.

Las pruebas de paternidad se encargarán de darte una base de datos estructurada con el pedigrí correcto, lo cual significa que se podrá saber quiénes son los parientes reales, incluyendo la progenie. La parte genómica (ADN) que mencioné anteriormente, se obtiene cuando usamos lo que en la industria se conoce como el perfil genómico completo o chips de “alta densidad” (50k y otros).

Un perfil genómico completo (50k y otros) puede contener muchas pruebas, incluyendo paternidad, defectos genéticos y muchos otros marcadores usados para predecir los rasgos de interés. Es el tipo de panel que se utiliza cuando usted ya está organizado y listo para maximizar su programa de mejoramiento genético.

Si sólo necesita estructurar su base de datos con el pedigrí correcto, entonces le recomendaría que use una simple prueba de paternidad. Actualmente, las pruebas de paternidad para ganado** van desde los 100 SNPs, para Bos Taurus, a los 200-SNPs para Cebuinos. Esas son las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG, por sus siglas en inglés), las cuales recomiendo que siga, especialmente si va a tener su propio laboratorio, vender pruebas genéticas o genética en América Latina, Brasil o Europa – y estas pruebas genéticas no deberían costar más de 20 dólares por muestra en el nivel de panel de 200-SNPs.**

De hecho, es posible encontrarlas a un menor costo cuando se buscan más opciones y se compra en volumen. Dele un vistazo a algunas de las opciones disponibles en la industria descargando la “Guía Paso a Paso para la Prueba de Paternidad” (versión en inglés).

**Advertencia: Si no mantiene registros adecuados de su grupo de toros y de cría, incluso en el nivel de 200-SNPs, es probable que tenga problemas para encontrar a los verdaderos progenitores**.

El problema con usar un perfil genómico completo si aún no tiene su base de datos estructurada correctamente, es que cada muestra tendrá un costo de alrededor de $50 dólares para la prueba de paternidad. Este valor podría ser menor si elige usar menos marcadores y comprar en volumen.

Si bien es divertido construir una base de datos con genotipos, es aún mejor hacerlo con genotipos (y fenotipos), que en realidad serán útiles para su programa en este momento, sobre todo si es parte de una organización con un presupuesto limitado.

El usar un perfil genómico completo cuando sólo se necesita una simple prueba de paternidad se traduce en gastar más de lo que necesita. También estaría genotipificando animales que probablemente no son la mejor fuente para iniciar con DEPs/PTAs/EBVs genómicamente mejorados.

He subrayado y resaltado “iniciar” por un motivo. Uno de los objetivos de usar la genómica es eventualmente seleccionar animales que no tienen datos fenotípicos, lo que llamamos “practicar selección genómica”. Para poder llegar a esta “tierra prometida” se necesita desarrollar una base de datos inicial de animales con información certera de fenotipos.

La prueba de paternidad permitirá que su organización solucione cualquier problema de pedigrí y tendrá la base adecuada para identificar a los mejores animales para poner en marcha su programa de mejoramiento genético.

Para las Asociaciones o Sociedades de Criadores que nunca han usado algún tipo de prueba de ADN, no recomendaría que usen un perfil genómico completo o que se enreden calculando DEP genómica al comienzo. Debo aclarar que no estoy recomendando que las organizaciones se sienten a cuestionarse si vale la pena “involucrarse” en DEPs genómicas (El Futuro de las Asociaciones de Raza); estoy recomendando que el primer paso sea organizar la base de datos y, una vez que se ha hecho esto, se proceda a seleccionar aquellos animales que vale la pena genotipar con un panel más alto, pero también más costoso.

Lectura Relacionada: El Futuro de las Asociaciones de Razas (version en inglés).

Empiece con la verificación de paternidad y, tal vez, con pruebas de defectos genéticos, si esto se aplica a su organización.


Estas son algunas razones adicionales:


1) Los miembros de su organización necesitan acostumbrarse a la idea de ordenar una prueba y recibir resultados que son nuevos para ellos.


2) Va a necesitar tiempo para capacitar a su personal en las mejores prácticas y sobre cómo responder las llamadas de servicio al cliente.


3)  Este nuevo flujo de trabajo va a requerir que se establezcan nuevos procesos y procedimientos. Esto tomará tiempo.

Descargar: La Guía Paso a Paso para Pruebas de Paternidad (version en inglés)

2 – Escoja a su Laboratorio como escogería a su Esposa(o)

Hay un número creciente de proveedores de estos servicios en el mercado. Eso es genial, porque permite que haya competencia. Algunos le invitarán a tomar una taza de café, con todos los gastos pagados, y tendrán un pequeño, lindo contrato para que firme.

Esta es mi analogía para elegir a un laboratorio con el cual trabajar: es como elegir a su esposa o esposo; no a un amigo. Si un amigo me culpa por su falta de responsabilidad y participación, bueno, puedo cortar la relación con él. Adiós.

El caso de un laboratorio o proveedor de servicios es más parecido al de un matrimonio. Cuando todo va bien, todos son felices. Cuando las cosas no van bien, se comienza a hablar sobre divorcio y quien se queda con las muestras y los datos. 

Necesitas un acuerdo prenupcial. Uno bueno. 

Así que antes de que pongas un anillo en su dedo, puedes, y debes, investigar al laboratorio antes de enviar una de tus muestras.

Esté alerta, en particular, de los cambios de propiedad de los laboratorios a los que haya enviado muestras. Tendrán una nueva administración y, seguramente, una operación diferente.

Si no está seguro de lo que esto significará para su organización, mi mejor consejo es que investigue las varias opciones de esta industria y que contrate a un asesor legal.

He enumerado varios laboratorios de genómica en el E-book de Pruebas de Paternidad. Asegúrese de descargar la guía.

La mayoría de las organizaciones quieren elegir a un proveedor de servicio porque ofrece precios económicos para una prueba. Después de todo, algunas veces los costos de las pruebas de genotipos son más del 50% del costo total del proyecto. El ser poco cuidadoso y no analizar al laboratorio con el que se está “asociando”, sin poner en su lugar controles para ayudar a garantizar un programa libre de estrés, puede llevar a tener, en el futuro, una factura bastante costosa.

No renuncie al éxito a largo plazo de su compañía por un precio atractivo en una prueba, o por el hecho de que es más fácil enviar las muestras directamente al laboratorio. Recuerde, uno recibe lo que paga. No existe un almuerzo gratis.

Considere agregar más de un proveedor a su lista. A diferencia de un matrimonio real, no será castigado(a) por andar con otras(os). Tenga “citas” antes de comprometerse. Si siente que está siendo presionado(a) para firmar un acuerdo de exclusividad, o que no esta recibiendo los servicios por los que está pagando, asegúrese de consultar las otras opciones disponibles.

¿Qué dice el contrato? ¿A quién pertenecen las muestras y los datos? ¿Puede algo de eso ser usado para el desarrollo de productos sin su consentimiento? Si está enviando muestras con información que puede ser emparejada con registros fenotípicos públicos, puede ser difícil evitarlo después. No sea ingenuo pensando que podrá poner al Genio de vuelta en la botella.

Esta es una situación por la que cada organización necesita preocuparse, no sólo aquellas que están entrando al juego. Si no quiere preocuparse de esto, entonces tiene que construir su propio laboratorio.

Si aún no puede costear un laboratorio, entonces dele un vistazo a las cosas simples que he mencionado antes en este artículo. Invierta su dinero en cambiar estos procesos.

Encuentre un laboratorio que sea enfocado a la excelencia operacional. Un programa de mejoramiento genético exitoso requiere un excelente tiempo de respuesta.

Lectura Relacionada: Los 7 Rasgos Esenciales de un Asesor de Confianza (versión en inglés)

3 – Tenga un Plan de Comunicación que Incluya Capacitación

No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de tener un plan de comunicación en cualquier programa de implementación de tecnología. Hay muchos cambios sucediendo simultáneamente de forma interna y todas las partes involucradas necesitan estar conscientes del efecto que van a tener estos cambios.

Le garantizo que una vez que empiece a poner en marcha las pruebas de paternidad rutinarias para su ganado, va a tener muchas preguntas respecto al porqué este toro o ese toro no calificaron.

Lo que, por lo general, le hará sentir como que “esto no funciona”.

¿Puede imaginarse que le ofrezcan un perfil genómico, además de una prueba de paternidad y, en ese momento, darse cuenta de que olvidó explicar a su equipo qué son las DEPs y cómo usarlas?

Lectura Relacionada: Razas Unidas: Juntos es Mejor (versión en  inglés)

Así que, ¿cómo responderá su organización a esas preguntas? Aquí es donde entra la comunicación y la capacitación.

Regístrese para el curso de genómica para ganado de carne: De lo Básico al Lanzamiento (versión en inglés).

Piense en esto: si nunca ha hecho algo así antes, le tomará un poco de tiempo acostumbrarse. Quizás deba visitar el sitio web varias veces. Buscará en Google los términos y definiciones.

Y si el sitio web de su organización no tiene la información que sus clientes necesitan o es difícil de navegar, su trabajo de comunicar esa información se vuelve, automáticamente, 10 veces más difícil.

Así que evite llenar el formulario de envío con demasiadas pruebas de genómica. Mientras más opciones tenga en su formulario, menos efectiva será la transición al nuevo programa.

Personas sin experiencia le dirán que sólo tiene que arrancar el curita. Tal vez nadie notará si implementa este cambio. Esa táctica se usó cuando las compañías introdujeron las pruebas genómicas usando tecnología SNP, hace más de 10 años, en la época en la que muchas asociaciones aun usaban microsatélites en tests de paternidad.

No se debe omitir capacitación y desarrollo, porque cuando se lo hace, tanto la tecnología como los mercados locales sufren. La estrategia adecuada es tener un plan de comunicación que incluya capacitación.

Lectura Relacionada: El Futuro de las Asociaciones de Raza (versión en  inglés)

Un plan de comunicación y capacitación no es una explosión de emails con preguntas frecuentes. Un plan de comunicación y capacitación es una estrategia bien pensada, con un plan de acción sobre como comunicará su mensaje y como capacitará a los miembros de su equipo que usarán la tecnología.

Recuerde que no todos escucharán su mensaje a la primera, o segunda vez, ni tampoco todos lo entenderán. Es importante que defina las expectativas y pautas con claridad para todos aquellos involucrados en el proceso, especialmente el laboratorio.

Piense en sus clientes como una extensión del personal de su compañía, un ejército que trabaja para usted. Si ellos saben lo que está pasando con sus productos y cómo usar las herramientas que ha puesto a su disposición, es mucho más probable que en realidad las usen y que estén dispuestos a enseñarles a otros a usarlas.

Relacionado: El Camino para una Comercialización Exitosa de la Tecnología (versión en  inglés).

Regístrese para el curso de genómica para ganado de carne: De lo Básico al Lanzamiento (versión en inglés).

Últimas Reflexiones:

A lo largo de los años, pocos han sido los testigos afortunados que han aprendido las lecciones y procesos requeridos para implementar con éxito un cambio, ya sea para añadir un nuevo rasgo, un nuevo índice o implementar la genómica en los programas de mejoramiento genético.

Habiendo participado en el desarrollo del Chip Bovino original: The Illumina Bov50k, implementado su uso en un programa de mejoramiento genético y habiendo sido testigo directo de cuando los laboratorios se inundaron con muestras (Lee: Razas Unidas: Juntos es Mejor - version en inglés), puedo decir, con certeza, que cuando toda las partes involucradas (laboratorios, asociaciones de razas, compañías de evaluación genética, criadores y compañías de tecnología) no invierten su tiempo planificando estos cambios, se afecta directamente a los clientes, al personal y al producto que se está tratando de vender.

Las organizaciones no deben esperar que el laboratorio se encargue de la implementación o cambio interno de tecnología. Los laboratorios son solamente los proveedores de servicios de genotipificación. La responsabilidad de administrar los programas de mejoramiento genético y de crear productos genómicos no debe recaer en ellos.

Lectura Relacionada: Cómo Desarrollar Productos Agrogenómicos y Obtener los Mejores Precios (versión en inglés)

La idea es implementar un cambio sostenible a su organización y transformarla en un sistema completamente funcional que añade valor a su empresa y a sus clientes. Para pagar esos cambios, tendrá que transformar su mentalidad “sin fines de lucro” en una mentalidad de negocio.

Esto tomará algo de tiempo, pero no es imposible.

About the Author Elisa Marques

An advocate for lifelong learning. A self-admitted textbook collector. I have been traveling around the globe since the tender age of 16 and have lived in 3 different countries. Some say that the 90’s cartoon character “Carmen SanDiego” was loosely based on me, but who knows. I am a nerd at heart with a huge passion for science, marketing and teaching.

follow me on:
>